lunes, 23 de marzo de 2009

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PANCHO GUERRA:

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PANCHO GUERRA:
PARTIDA DE NACIMIENTO DE PANCHO GUERRA

El Centro de Interpretación e Investigación Etnográfico e Histórico Laudencio García del CEO Tunte, como contribución al centenario del nacimiento del escritor costumbrista don Francisco Guerra Navarro, PANCHO GUERRA, ha realizado la transcripción literal del acta de su bautismo, realizado el 17 de junio de 1909, en la parroquia de San Bartolomé de Tirajana.

Pancho Guerra nació el 11 de junio a las nueve y media de la mañana, día de San Bernabé, de ahí su segundo nombre.

Su padre Miguel Guerra, natural de Tejeda, fue designado maestro de la Villa. Este linaje de los Guerra procede de la Villa Mariana de Teror, arraigándose en el pueblo cumbrero, donde dos hermanos, don José Guerra, cura de Tejeda, y el miliciano don Alonso Guerra, participaron activamente en el encargo del San Miguel que realizó Luján Pérez poco antes de morir, escultura que desapareció con el incendio de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Todos los últimos domingos del mes de septiembre, aún en la actualidad, la familia Guerra saca en Procesión de Gracia a San Miguel por las calles de Tejeda. La línea de Pancho Guerra es la de una de las hermanas de los dos hermanos antes mencionados, que por divergencias entre el cura y el miliciano, recibió la herencia del primero.

La comunidad escolar del CEO Tunte, como realiza todos los años, el próximo 11 de junio de 2009, día de San Bernabé, realizará una romería-ofrenda al insigne hijo de la Villa de Tunte, don Francisco de San Bernabé Guerra Navarro. Están todos invitados:

"En la parróquia de San Bartolomé de Tirajana. Diocesis y Provincia de Canarias á diez y siete de Junio de mil novecientos nueve: yo el infrascrito Cura párroco de la misma bauticé solemnemente á un niño que nació el once de los corrientes á las nueve y media de la mañana en La Villa á quien puse por nombre Francisco de San Bernabé: hijo legitimo de Dn. Miguel Guerra Marrero, natural de Tejeda, profesor de instrucción primaria de esta Villa y de Dña. María del Carmen Navarro Falcón, natural y vecinos de esta parróquia donde fueron casados: Abuelos paternos Don José Domingo Guerra y Guerra, difunto, natural de Tejeda y Dña. Josefa Marrero Guerra, natural de San Mateo y vecinos de Las Palmas, propietaria; maternos Dn. Antonio Navarro Macias y Doña María Ysabel Falcon Navarro, naturales y vecinos de esta parróquia, propietarios. Fue su madrina la abuela materna á quien advertí el parentesco y obligaciones espirituales que había contraido: siendo testigos Domingo del Toro y Francisco Hidalgo, solteros y miembros de la parroquia. Y para que conste lo firmo. Fecha no supra.
Firma: Pedro Hernández Romero".

ARCHIVO PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ DE TUNTE DE TIRAJANA
Libro de Bautismo 23
folio 226 vºy rº
nº 105 del año 1909

No hay comentarios: