sábado, 1 de noviembre de 2008

LA FIESTA DE LOS FINAOS DEL CEO TUNTE: RAZONES PARA NO CELEBRAR HALLOWEEN.

LA FIESTA DE LOS FINAOS DEL CEO TUNTE: RAZONES PARA NO CELEBRAR HALLOWEEN. PARA NO CELEBRAR EL CULTO A SATANÁS.

El viernes 31 de octubre de 2008, víspera de Todos los Santos, el centro escolar CEO Tunte, que tiene entre sus objetivos investigar y divulgar nuestras tradiciones, inculcando en el alumnado la necesidad de proteger nuestro patrimonio material e inmaterial, celebró por todo lo alto la fiesta de los Finaos, degustando durante el recreo y el almuerzo los frutos secos que acompañan en este día tan señalado, todo ello bañado con música popular canaria.

Sobre esta fiesta, durante el siglo XIX, Domingo José Navarro, en su libro Memoria de un Noventón, decía:

"Noche de Difuntos.

La última fiesta del año era la de esta noche en que se reunían las familias a jugar a la perinola, comiendo castañas y dulces, que saboreaban cono buenas copas de vino rancio y con licores, en festiva francachela (reunión alegre), cuentecillos chistosos y alegres bromas,".

Los centros escolares canarios no deberíamos celebrar la fiesta de Halloween, junto a las razones de proteger y fomentar nuestras tradiciones, los Finaos, existen valores que no debemos fomentar, para ello es necesario conocer el origen de la fiesta de Halloween:

“Halloween era un festival que celebraban los Celtas, (una sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivía en las regiones de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia, 300 A.C.), señalando el principio del invierno (Cavendish).

Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain, brindándole sacrificios animales y humanos.

El origen de esta celebración está cargado de supersticiones, leyendas, paganismo, ocultismo, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas.

Los druidas se vestían esa noche con cueros y cabezas de animales. Disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas; iban por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte y las tinieblas Samhain, para brindarle su honor y sacrificios Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el TRICK o truco a la familia de la casa, quemándole su terreno, llevándose a la doncella, matando su ganado o poniéndole enfermedades en la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat". Al haber recogido y reunido todas las ofrendas, los sacerdotes druidas hacían grandes fogatas (hogueras) ofreciendo en ellas sacrificios humanos o animales para adorar a su dios.

Ese día los druidas llevaban consigo un nabo hueco por dentro y con una cara grabada en la parte frontal, que representaba a un espíritu diabólico. El nabo estaba iluminado por una vela dentro de él, que era usado como linterna por los Druidas cuando iban de casa en casa por la noche. Cuando esta práctica llegó a América, los nabos no eran tan abundantes, pero si tuvieron un vegetal nativo que pronto lo sustituyó; (Adivinas ¿Cuál es?) “La calabaza”

Actualmente estas “fiestas” se fueron incorporando poco a poco a nuestras festividades hasta convertirse en fiestas populares, teniendo su mayor auge en EE.UU. y otros países de América Latina, introduciendo de forma velada e inocente este día de ritos y costumbres derivadas del culto a Satanás.. “

Sin duda alguna, las actividades lúdicas son de agradecer en los centros educativos, respetemos nuestras tradiciones, celebremos los Finaos, no inculquemos de forma inconsciente fiestas que tienen un origen satánico.

No hay comentarios: