jueves, 13 de noviembre de 2008

proyecto energético de 3º ESO


Proyecto Energético para mi hogar

Con el claro objetivo de cubrir las necesidades energéticas en nuestras casas, sin tener que acudir a ninguna empresa eléctrica, hemos diseñado este proyecto. Al mismo tiempo sólo podemos disponer de tres fuentes de energía renovables (solar, eólica, biomasa, etc.) y de una no renovable (petróleo).

El suministro de agua de la empresa municipal alimenta un depósito de varios bidones o en un aljibe en la azotea. Con tuberías distribuimos el agua fría por toda la casa. Mediante un panel solar conseguimos calentar el agua para los servicios y la cocina. En el supuesto de que el cielo este nublado o haga frío, con una resistencia eléctrica, alimentada por un motor de gasolina, calentaremos el agua.

Para el suministro de electricidad de nuestra casa vamos a utilizar una energía renovable, aprovechando los vientos de la zona. Podemos conseguir en tiendas especializadas o a través de Internet un molino de viento que genere electricidad, aerogeneradores apropiados para el consumo de una vivienda.

La electricidad generada es de 12V, que se acumularán en unas baterías instaladas e la caseta donde está el motor de gasolina o gasoil. Desde este punto instalaremos en toda la casa un cableado para ese voltaje, que proporcione luz y fuerza, alimentando electrodomésticos de 12V, como televisores y neveras. Cuando el molino de viento no pueda producir electricidad, al igual que con el panel solar, pondremos en marcha el motor de gasolina. Incluso mediante un convertidor de voltaje de 220V a 12V, recargaremos las baterías.

Como complemento para los días de frío, incluso para cocinar, vamos a utilizar como fuente energética renovable la biomasa. La presencia de masa forestal y frutales en la zona de Tirajana nos permitirá guardar leña que será utilizada cuando sea necesaria.

Como hemos mencionado, cuando por algún motivo las fuentes energéticas renovables no se puedan aprovecharse, pondremos en marcha un motor de gasoil o gasolina de una producción de 3000 w. No solamente es un complemento en los días de carencia de viento o sol, también nos proporciona la fuerza necesaria para alimentar electrodomésticos de gran consumo, por ejemplo la lavadora, vitrocerámica, incluso la nevera, que puede funcionar a 220V, 12V y gas.

En definitiva hemos equipado nuestra casa con tres fuentes energéticas renovables y una no renovable, teniendo presentes siempre la inclemencia del tiempo y dotando a la misma de todo tipo de comodidades, descartando lujos innecesarios.

[Colaboración especial de Carla y Michael]

No hay comentarios: