viernes, 27 de febrero de 2009

TOPÓNIMOS DE TIRAJANA: HUMIAGA, PAN DE AZÚCAR O RISCOS BLANCOS.

TOPÓNIMOS DE TIRAJANA: HUMIAGA, PAN DE AZÚCAR O RISCOS BLANCOS.

Uno de los lugares más bellos de la Caldera de Tirajana, es Riscos Blancos, en plural, tal como aparece en la documentación histórica. Al pie del Risco Blanco estaba el almogaren o templo aborigen de los canarii, antiguos habitantes de la isla de Gran canaria.

Humiaga o Humiaya fue destruido por el conquistador Pedro Hernández de Cabrón. Antes de penetrar en la Caldera desembarcó en la playa que lleva su apellido, la Playa del Cabrón, cerca de Arinaga. Los canarii, utilizando técnicas de guerrilla, aprovechándose del terreno abrupto, vencieron a los conquistadores, obligándolos a retirarse.

Pedro Hernández de Cabrón, ante la gravedad de los hechos, suplicó a Dios por la salvación de los suyos, haciendo la promesa de edificar una ermita a San Bartolomé, santoral del día de la batalla, el 24 de agosto de 1479. De esa promesa surge la ermita con la advocación del santo, que le da nombre al municipio y a la villa de San Bartolomé de Tunte en Tirajana, hoy San Bartolomé de Tirajana. Tunte es el nombre tamazight del poblado que existía donde se edificó el templo.

El monumental Risco Blanco, por su color, también fue denominado Pan de Azúcar, al tener un relieve en forma cónica, como el derivado de la caña de azúcar; al igual que ocurre con el Pan de Azúcar de Río de Janeiro.

Centro de Interpretación e Investigación Laudencio García del CEO Tunte
Felipe Enrique Martín Santiago, director del taller de Historia Local y Familiar

No hay comentarios: