domingo, 15 de febrero de 2009

TOPÓNIMOS DE TIRAJANA: LA RUEDA, EL INGENIO Y LA SORRUEDA DE SANTA LUCÍA.

TOPÓNIMOS DE TIRAJANA: LA RUEDA, EL INGENIO Y LA SORRUEDA DE SANTA LUCÍA.

Con la conquista castellana de Gran Canaria, a final del siglo XV y durante el siglo XVI, se implantó en Tirajana el cultivo de la caña de azúcar y su elaboración en la Rueda y el Ingenio, que con posterioridad, se le añadió de Santa Lucía, por la ermita y la santa, cuya advocación es posterior al inicio del ciclo azucarero.

Las tres toponimias que tratamos en este artículo están íntimamente relacionadas con el proceso de producción del pan de azúcar, mieles y remieles de cañas.

El modelo portugués de elaboración de los derivados de la caña de azúcar, que desde la isla de Madera llegó a Canarias, estaba dividido en varias dependencias:

1. La Rueda, toponimia que hace referencia al molino azucarero, con una rueda vertical movida por agua, cuyo eje hacía girar unos cilindros de madreras que trituraban las caña de azúcar, extrayendo el jugo o guarapo, que era llevados a la Casa de Calderas por unos canales de madera, obteniendo en esta dependencia distintos derivados.
2. En el Ingenio se localizaban la Casa de Purgar y Refinar, donde era blanqueado el pan de azúcar, obtenida la azúcar refinada, los tanques de mieles,… Desde aquí eran transportados en cajas de maderas hasta el puerto natural más cercano, en barcas de cabotaje los almacenaban en el puerto natural de Las Isletas.
3. La Sorrueda, era la parte baja de la Rueda. El prefijo marca ese significado.

Apéndice documental

AHPLP. Manuel Sánchez, legajo 2215, año 1856.

“… don Pedro de León, administrador de Capellanías vacantes y vecino de esta ciudad y don Bartolomé de Santos que lo es de Santa Lucía a los cuales doy fe les conozco y el primero Dijo: Que da en arrendamiento al Santos una Hacienda de tierras labradías con varios árboles y un día de agua del Heredamiento del Ingenio, situada donde dicen la Rueda en santa Lucía, notoria y conocida, que pertenece a la capellanía que fundaron el Alferez Juan Magas y María de las Nieves, su mujer, de que fue último poseedor don Manuel del Toro; y habiendo sacado a subasta en renta la remató don Bartolomé Santos …”


Centro de Interpretación e Investigación Laudencio García del CEO Tunte
Felipe Enrique Martín Santiago, director del taller de Historia Local y Familiar

No hay comentarios: