sábado, 2 de mayo de 2009

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

El origen de la toponimia de la Aldea de San Nicolás es muy fácil de deducir, la aldea o pequeño pueblo donde existía una ermita con la advocación a San Nicolás de Tolentino, santo nacido en el siglo XIII en la actual Italia, en Sant´Angelo in Pontano (Macerata). Sus padres, Compagnone y Amata, deseosos de tener un hijo, pidieron la gracia de la fecundidad a San Nicolás de Bari, de ahí el nombre del hijo de ambos.

San Nicolás de Tolentino entró en la Orden de San Agustín, que se asentó en Mallorca en el siglo XV. Es importante trabajar la cronología, al mantenerse hasta el presente que fueron los frailes mallorquines los encargados de la devoción del santo en la Aldea de San Nicolás, al dejar en el siglo XIV una estatua del santo en una cueva en la playa aldeana.

En principio, dadas las fechas trabajadas, existe una supuesta falta de coherencia cronológica. Es cierta la gran devoción que existe en Palma de Mallorca a San Nicolás de Tolentino, pero estamos hablando del siglo XV cuando los agustinos introdujeron su advocación.

En el siglo XVI existía un lupanar o prostíbulo en el Real de Las Palmas, por una epidemia fue cerrado y transformado en la ermita del Cristo de La Vera Cruz, donde, con el tiempo, se instalarán los agustinos. ¿Tendrá alguna relación la presencia de la Orden con la devoción de San Nicolás de Tolentino?, ser o no ser, to Be or Not to Be.

No hay comentarios: