viernes, 1 de mayo de 2009

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: MOYA

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: MOYA

La toponimia de Moya está ligada a la presencia hispana en Canarias, existiendo apellidos y villas con ese nombre en la Península, destacando la Villa de Moya en la provincia de Cuenca.

En el proceso de Reconquista, Moya fue fundada a finales del siglo XII, con una posición especial entre los reinos de Valencia, Aragón y Castilla, conocida como la Llave de Reinos por el lugar estratégico que ocupaba.

En el siglo XV Isabel la Católica le otorgó al matrimonio compuesto por su camarera Beatriz Fernández de Bobadilla y su marido, Don Andrés de Cabrera, el "Marquesado de Moya" por su demostrada lealtad a los Reyes Católicos durante la guerra civil contra los partidarios de Juana la Beltraneja.

Su sobrina, de igual nombre, Beatriz de Bobadilla y Ossorio (1462 en Medina del Campo-1501 en el Real de Las Palmas), será la encargada de relacionar el Marquesado de Moya con las islas Canarias.

La sobrina, siendo dama de honor de la reina Isabel I de Castilla, supuestamente el rey Fernando II de Aragón puso su ojos en ella. La reina, aprovechando la presencia en la corte de Hernán Peraza, señor de La Gomera, acusado de la muerte de Juan Rejón, que inició la conquista de Gran Canaria en el año de 1478. Decidió perdonarlo a cambio de participar en la conquista de esta última isla y casarse con Beatriz de Bobadilla y Ossorio, solventando con esta medida su “crisis de celos”.

Con esta medida, la presencia de los gomeros en el fuerte de Agaete, durante la conquista de la isla, abre la relación entre la familia del marquesado de Moya y el Noroeste de Gran Canaria. Al mismo tiempo, el apellido Ossorio estará muy ligado a la etapa colonial de la isla. Es posible que esta relación sea la causa de la creación de la toponimia Moya en el Archipiélago.

No hay comentarios: