viernes, 7 de noviembre de 2008

ANTE LA CRISIS: EL HUERTO URBANO


ANTE LA CRISIS: EL HUERTO URBANO

Con la crisis ha quedado de manifiesto las debilidades de la economía canaria, no ajena a la globalización, afectada igualmente por las operaciones basuras y especulativas de la banca de Estados Unidos de América.

Al mismo tiempo, es manifiesto la inoperancia de las instituciones públicas del territorio histórico canario, que no aportan soluciones inmediatas, resolutivas e imaginativas, que permitan readaptar nuestra variables económicas para crear, una vez superado el ciclo decadente, una .nueva economía que mantenga el desarrollo turístico, conjugado con un sector agrícola fuerte e innovador, con una producción que abastezca los mercados locales y fomente la exportación, con el uso masivo de energía blandas o renovables, con una fuerte apuesta por el ahorro energético, por el transporte público, por las bicicletas con motor eléctrico para los recorridos cortos urbanos,....

Con IMAGINACIÓN, AHORRO Y MENOR DEPENDENCIA energética y alimenticia, el sistema postcrisis será mejor; es más, es posible que la actual crisis nos ayude a purgar y limpiar las debilidades y malas calidades del modelo existente.






Una de nuestras debilidades, como hemos mencionado, viene dada por la brutal dependencia de los productos agrícolas cultivados fuera del Archipiélago, que constituyen una parte importante de nuestra dieta, de nuestro gasto. Para paliar esta situación, ante la falta de ayudas institucionales que potencien una agricultura canaria que abastezca el mercado nacional, proponemos los huertos urbanos.

La idea de un huerto tradicional, con tierra por medio, gracias a las nuevas tecnologías, queda lejos de nuestra propuesta. No pretendemos retroceder en el tiempo y crear una mayor preocupación en los quehaceres diarios, llenando de polvo y barro un rincón de nuestro piso o azotea.

La agricultura hidropónica unida a la utilización de productos biológicos, favorecen una producción casera de calidad, unos cultivos ecológicos que, sin duda alguna, aportaran bienestar y bajada de las cuotas de dependencias. Necesitamos un pequeño rincón en la azotea o alguna terraza del piso, una red de tuberías conectadas a un depósito de agua, un reloj automático de riego, llaves, soportes,…, una inversión de unos doscientos euros para contar con nuestro huerto urbano.

El soporte de las plantas viene dado por tubos de plástico de ciento diez, con agujeros cada treinta centímetros, donde van introducido cada plantón. En un depósito de agua con nutrientes biológicos, cada cierto tiempo una bomba hace circular el líquido elemento por toda la red de tuberías-macetas, por ejemplo, un cuarto de hora cada dos horas. El recinto invernadero puede estar protegido por mallas que impidan la entrada de moscas que ataquen a los plantones, al mismo tiempo, en un spray con un poco de limpia vajillas disueltas en agua se limpian las hojas, también existen insecticidas biológicos en el mercado que ayuden en las tareas agrícolas.



Nuestro huerto urbano, junto con las razones económicas y ecológicas, aportan una actividad que refuerza la armonía interior, calma nuestra sensación de agobio ante las secuelas psicológicas, las peores que pueden existir en este momento de crisis. Por cierto, al no ser una obra fija, no necesita el permiso de obra del ayuntamiento, esa institución que trabaja por el bien de la sociedad. Ánimo, si quieres puedes.

FICHA TÉCNICA: NUTRIENTES NECESARIOS PARA 300 LITROS DE AGUA PARA CULTIVO SIN SUELO

Sulfato de potasio 72 gramos
Nitrato de calcio 72 gramos
Sulfato de Magnesio 24 gramos
Microelementos 6 gramos
Acido Fosfórico 21 mililitros
Protector de raíces (enraizante) 5 mililitro.


Felipe Enrique Martín Santiago

6 comentarios:

Feli Manzano dijo...

Hola Felipe.
Desde hace tiempo, estoy dandole vueltas a la idea de hacer un huertecito con las caracteristicas del que comentas en tu entrada.
Sin embargo, y para mi desgracia en este caso, mi formacion esta orientada a la máquinas, no a los seres vivos, por lo que me encuento PEZ en el tema.
Agradeceria en extremo que comentases bibliografia a consultar, y detalles mas profundos de la construccion de tu huerto hidropónico (por ej, como evitas que la tierra de los plantones se arrastre al depósito de agua, que tipo de fertilizantes utilizas, y qué sustrato utilizas como fijación de los plantones).
Supongo que todos los detalles de la construccion del huertecito diferirán en gran medida de los conocidos a través de las novelas de ficción que los popularizaron.
Lo mas interesante de esta entrada, es que planteas contruir un huertecito hidropónico utilizando medios disponibles "en la calle", y nó supuestas tecnologias "espaciales".
Un saludo, y felicidades por por tu creatividad.

Sergi dijo...

Que buena idea! Veo que tu sistema es muy limpio en cuanto al montaje y económimco.
hace tiempo que estoy pensando a hacer lo mismo en mi terraza, pero el problema era el que no puedo poner tierra pues la estropearía toda.

Así pues, me encanta tu diseño, pero te agradecería un poco más de información para montar este sistema. Veo que los tubos tienen un poco de inclinación para el retorno del agua. Pero tengo algunas preguntas:
- Que tipo de bomba utilizas?
- Las plantas como están sujectas (plantadas) en la tubería?
- Que tipo de plantas son aptas para plantar allí (tipo tomates, lechugas, etc...)

Mil gracias!

CANARII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CANARII dijo...

LA BOMBA ES SUMERGIBLE, VALE UNOS 25 EUROS, LA PUEDES CONSEGUIR FACILMENTE.

CON UN COLADOR GRANDE DE COCINA, PUESTO EN LA ENTRADA DEL RETORNO DEL AGUA AL DEPÓSITO (VER FOTO) CONSIGUES FILTRAR LA TURBA.

CANARII dijo...

LOS PLANTONES NO TIENEN SUSTRATO, LOS RESTOS DE LA TURBA QUE TRAEN DE LOS VIVEROS (DE GÁLDAR, PLAYA VARGAS,...) SE FILTRAN CON UN GRAN COLADOR.

CANARII dijo...

LA MAYOR PARTE DE LOS ELEMENTOS DE LA ENSALADA Y EL PUCHERO LO PUEDES PLANTAR (TOMATES, LECHUGAS, PIMIENTOS, PEPINOS, CILANTRO, HIERBA HUERTO (HIERBA BUENA O MENTA), ...

NO TIENES QUE PONER TIERRA, UN PLANTÓN NO MUY PEQUEÑO, SU RAÍZ ESTARÁ EN CONTACTO CON EL AGUA Y LOS NUTRIENTES CADA CIERTO TIEMPO, PONER RELOJ UN CUARTO DE HORA CADA DOS HORAS. CON UN HILO (VER FOTO) SUJETAS LA MATA SEGÚN CRECE.

BUEN PROVECHO