jueves, 30 de abril de 2009

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: VALLESECO

El agua, como elemento esencial, marca la existencia de gran número de topónimos. Fruto de esa importancia, con la conquista de la isla se produce el reparto de tierras y agua entre los conquistadores y colonizadores. Para la organización del reparto del agua se organizaron en el Archipiélago las instituciones existentes en los reinos ibéricos, las llamadas heredades, con sus dulas o tiempo que tenía cada heredero o propietarios del líquido elemento.

El topónimo Barranco Seco se presenta en diversos lugares de la isla de Gran Canaria, haciendo mención a la falta de agua o menor caudal que discurría por su cauce. A la entrada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria nos encontramos con la toponimia, marcando la diferencia con el Barranco de Guiniguada, que desde la cumbre surtía a la capital del preciado elemento.


Es esa diferencia de caudal la que pudo generar la toponimia Valleseco, que diferenciado con el Barranco de La Virgen y Madrelagua (la madre del agua o nacientes), le asignó el nombre al lugar. Valleseco es un valle húmedo, pero el “más seco” entre los húmedos.

No hay comentarios: