jueves, 16 de octubre de 2008

Del Park & Rider inglés, al Aparque & Déjese Llevar canario.


Del Park & Ride inglés, al Aparque & Déjese Llevar canario.

En las ciudades inglesas, en lugares estratégicos de su periferia, existen unos grandes aparcamientos para coches privados, bien arbolada la zona, como uso y costumbre en los creadores de las ciudades jardín, de ahí el barrio capitalino de Las Palmas de Gran Canaria, de clara influencia británica.

Los Park & Ride, “Aparque y Déjese Llevar”, descongestionando los centros urbanos, facilitando el uso del transporte público por las zonas comerciales, administrativas e históricas, incluso, como muy bien desea el Cronista Oficial de Telde, ayuda a la creación de zonas peatonales en los barrios de San Juan y San Gregorio de la antigua capital del guanartemato de la mitad meridional de Gran Canaria.

El sistema es muy sencillo, uno aparca tranquilamente en unos lugares acondicionados de la periferia de los barrios de Telde, por ejemplo a la salida hacia Jinámar, abona un billete por el estacionamiento del vehículo que al mismo tiempo le sirve para la ida y vuelta por la ruta entre los Park & Rider y los centros históricos, administrativa y comerciales de la ciudad.

Queda claro que con ello se matan varios pájaros de un tiro: ahorramos combustibles al consumir menos el transporte público, fomentamos el trabajo en el sector, descongestionamos las zonas céntricas, no nos volvemos locos buscando aparcamientos, evitando subidas de tensión y malas caras, no nos ponen multas por mal estacionamiento, sale tan caro como las zonas azules, disminuye la polución en las zonas centrales,…Pueden existir razones para no instalarlos, el ser humano es muy complicado.

Seguramente, si se extiende una buena red de transporte públicos urbanos por los barrios de Telde, incluso no es necesario estar cogiendo el coche privado. Se pueden crear líneas temáticas, ligadas al consumo y ocio: Ven en guagua a San Gregorio, te llevamos la compra. Cena en Telde y olvídate del alcoholímetro, nosotros te invitamos al licor.

Lo cierto, con la nueva apertura de centros comerciales, es que algo hay que hacer, don Aureliano Santiago Castellano.

No hay comentarios: