jueves, 16 de octubre de 2008

Documento de la primera mitad del siglo XIX sobre Tirajana



TIRAJANA.

El camino desde Agüimes hasta la ermita de San Miguel, pago de Temisas, es muy agrio por la gran profundidad de tres barrancos; pero es todavía peor el que sigue, especialmente la bajada al valle de Santa Lucía, larga, pendiente y con rodeos.

El valle si es hermoso. Los vecinos viven repartidos por la jurisdicción. Cerca de la Parroquia, que es buena, hay arruadas muchas casitas terreras y cuevas habitables. Este sitio se llama Tunte. El Cura, provisión del Obispo, padece gran trabajo en la administración de Sacramentos por lo largo y áspero del distrito. Tiene el lugar muchas aguas y frutas; pero es destemplado en frío y en calor, por lo que está expuesto a tercianas. El curato por oposición de este lugar de Tirajana es hijuela de Ciudad.

Su jurisdicción se compone 3080 personas, en los pagos del Sequero, Riscos blancos, la Montaña, Taydia, Rosiana. Casas Blancas, Lugarejo. el Ingenio, Sorrueda, el Barranco, el Sitio, Fataga, los Lomos, Lomo de Plata. Santiago, Ayacata, la Plata. Hay en Tirajana algunas familias de negros, que ignoran su origen, tal vez están allí desde que hubo Ingenios de azúcar. Tiene 3 Ermitas.

No hay comentarios: