viernes, 24 de abril de 2009

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: SARDINA

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: SARDINA

En la isla de Gran Canaria existen dos localidades que reciben el nombre de Sardina. Sardina del Norte, puerto del actual municipio de Gáldar, de gran importancia en el Antiguo Régimen por el movimiento de cabotaje entre la isla de Gran Canaria y Tenerife, y Sardina del Sur, en el actual municipio de Santa Lucía de Tirajana, tierras en litigio en el pasado, los Llanos del Polvo, que provocaron un levantamiento popular conocido como Motín de Agüimes, de 1718-1719.

El origen del topónimo es el apellido de una familia portuguesa, que puede proceder de Cerdeña o Sardina, muy vinculada con Génova, territorio de la actual Italia, que estuvo muy vinculado con la conquista y colonización de las islas Canarias.

Diego de Sardina, constructor de ingenios azucareros, es el miembro de esta familia más destacado. Participando desde finales del siglo XV en la construcción de ingenios en Gran Canaria y en Tenerife. En esta última isla recibió el encargo de construir el complejo azucarero del pago de Taganana, que estaba funcionando en el año de 1506.

En la actualidad se aprecia la presencia del apellido Sardiña en Tirajana, que puede venir de Sardina. Un trabajo genealógico, que está realizando el Centro de Interpretación e Investigación Laudencio García del CEO Tunte, intenta confirmar esta hipótesis.

Felipe Enrique Martín Santiago
Director del taller de Historia Local y Familiar del CEO Tunte

No hay comentarios: