jueves, 30 de abril de 2009

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: VALSEQUILLO

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: VALSEQUILLO

Al igual que Barranco Seco o Valleseco, el agua ha influido en el desarrollo de los topónimos insulares. Es el caso de Valsequillo, diminutivo de valle seco, toponimia presente en la Península, en la provincia de Córdoba.

El Valsequillo cordobés surge en como consecuencia del levantamiento del pueblo de Fuenteovejuna o Fuente Obejuna (se puede escribir de varias formas), en el siglo XV, al dispersarse en varios pagos por los desmanes del comendador, durante el reinado de los Reyes Católicos.

Estos sucesos fueron reflejados por Lope de Vega, en su obra Fuenteovejuna (1612). De todas formas, no pretendemos ligar estos sucesos con la creación del pueblo grancanario, simplemente confirmar que en el caso peninsular la toponimia surge del diminutivo de valle seco. De todas formas, la investigación histórica puede aclarar si existe o no relación entre el Valsequillo cordobés y el grancanario.

Al igual que Valleseco, que no es seco, es el más seco entre los húmedos. Valsequillo puede surgir de la comparación entre el caudal de agua que controlaba la heredad de la Vega Mayor de Telde y este valle, que perteneció al municipio de Telde.

No hay comentarios: