domingo, 26 de abril de 2009

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: TEJEDA

TOPÓNIMOS DE GRAN CANARIA: TEJEDA



La cumbre de Gran Canaria, en la documentación histórica, recibía el nombre de La Sierra. Al mismo tiempo, vista desde el Real de las Palmas, la parte que se localiza por detrás de la cumbre era conocida como La Trans-sierra, que incluía la comarca de Tirajana.



Entre los poblados aborígenes del Bentayga y Acusa, después de la conquista castellana, se construyó el pueblo de Tejeda, cuya iglesia estaba y está dedicada a Nuestra Señora del Socorro, que junto con la virgen de Candelaria de Acusa nos evoca la presencia en el siglo XVI de población guanche de Tenerife, que supuestamente perseguidos por las autoridades castellanas, por el litigio que tenían por el privilegio de custodiar a la virgen de Candelaria, decidieron huir de esa isla y asentarse en nuestra cumbre, mezclándose con los canarii que ahí seguían viviendo.



Este hecho es un referente más de la pervivencia de los pueblos aborígenes después de la conquista y, al mismo tiempo, un ejemplo del sincretismo católicos con los pueblos amazigh insulares.



El topónimo Tejeda es introducido desde Europa, existiendo varias comarcas y pueblos con ese nombre. La Sierra de Tejeda, entre Málaga y Granada, y el pueblo Tejeda de Tietar, en la provincia de Cáceres, son dos ejemplos que nos confirman la introducción de la toponimia por los conquistadores.

No hay comentarios: